[AF] azitromizina de dispensación farmacéutica en UK

Antonio Villafaina Barroso villafainantonio en hotmail.com
Vie Sep 5 17:33:30 CEST 2008

Estimados Eduardo y Antonio, estimados tod en s

Por partes, estoy muy de acuerdo contigo Eduardo en que el tema es complejo y poliédrico y que tenemos que actuar en múltiples campos empezando por la formación universitaria, desde las facultades de farmacia que, desde mi punto de vista, andan bastante desconectadas de la realidad en general, además, cualquier modificación de un plan de estudios suele convertirse en una larga discusión entre departamentos en las que no siempre priman los mejores intereses para los alumnos que, por otra parte, están bastante poco movilizados, también es necesario actuar en la formación postgrado exigiendo, si se me apura, una continua actualización, es cierto que tener tantas asociaciones profesionales cada una con su voz es complicado, con los colegios, digamos que en muchos casos están más preocupados en defender el estatus económico alcanzado por una parte de la profesión en vez de defender unos objetivos comunes para la profesión.

Pero creo que nos falla la base, que es este modelo en el que el farmacéutico es el único profesional sanitario que cobra por los medicamentos que vende y no por el servicio sanitario que da, ¿qué URM se puede hacer con este modelo de retribución a farmacias? ¿Qué AF o SFT? Es el momento de proponer cambios en positivo que nos ayuden, si no a dar un giro copernicano, si a encaminar el rumbo y ahí creo que las facultades de farmacia y las conferencias de decanos tienen que hacer mucho...

En cuanto a las legislaciones en todas las comunidades son claras y taxativas pero en la calle en muchos casos el titular está dentro echando cuentas (porque no se puede hacer de otra manera) y atendiendo a la población están los auxiliares, ¿os imagináis que en una clínica privada el médico estuviese echando cuentas dentro y atendiendo el auxiliar administrativo o que en una consulta de enfermería atendiese el auxiliar de enfermería? esta es la imagen que creo que le estamos dando a la población, y mientras tanto, al menos oficialmente, se sigue defendiendo este maravilloso e inmejorable modelo, ¿quién presiona para que esto no cambie? ¿Quién se beneficia...?

Un saludo a toda buena vuelta de vacaciones y buenas vacaciones para los que nos vamos ahora

Antonio Villafaina Barroso