RE: [AF] Re: Irlanda: farmacias en huelga - ¿Nuevo sistema retributivo?

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Sab Ago 15 12:39:29 CEST 2009

Antes de dar mi opinión, me gustaría que los coordinadores de la lista
unificaran el tema "Irlanda: farmacias en huelga" con el de "Nuevo sistema
de retribución", porque se están dando opiniones interesantes en ambos
espacios referentes al mismo tema
Creo que no es bueno cambiar margen de medicamentos por servicios de AF.
Primero, entiendo que dentro del margen deben ir incluidos los servicios de
asesoramiento  en dispensación, educación sanitaria e indicación
farmacéutica.
Después creo que el % que recibimos en la dispensación de medicamentos está
en función de que tenemos un mapa de farmacias de 2.000 habitantes por
farmacia a 250 m de distancia entre ellas, y que garantice a la población el
acceso a los medicamentos en condiciones de equidad y que le proporcione a
la farmacia unas condiciones económicas que no deterioren el servicio. Por
tanto, este modelo es así porque responde a los hábitos culturales de los
españoles en acceso a servicios sanitarios. ¿Se puede tocar el margen? Por
supuesto, pero eso implica cambiar el modelo a otro diferente, con menos
propietarios de farmacias y más asalariados (cadenas), con menos farmacias
(rurales y urbanas) (¿mejor, peor?, diferente). El mapa de farmacias que
tenemos responde a la forma que hasta ahora hemos elegido de darnos este
servicio
Sin embargo, el SFT es un servicio asistencial del que desconocemos el mapa
necesario de profesionales que se necesitan para disminuir la
morbi-mortalidad asociada a medicamentos, y que difícilmente coincidirá con
el mapa de farmacias que tenemos. Por ejemplo, sabemos el mapa para la
cardiología, para la alergología, para la pediatría, para la medicina de
familia...pero no sabemos cuántos profesionales son coste- efectivos para
ofertar este servicio asistencial
Por eso, si hay más farmacias que centros necesarios, todas las farmacias no
tendrán estos servicios o los servicios estarán infrautilizados y por tanto,
inadecuadamente implantados; y si se necesitasen más servicios, las
farmacias se verían desbordadas y no darían abasto, ofreciendo servicios de
menor calidad.
Por tanto, me parece aventurado ofrecer % de márgenes de medicamentos a
cambio de servicios, cuando corremos un riesgo muy cierto de deteriorar un
servicio muy bueno que se está dando, y sin conocer nada o muy poco de lo
que podemos ofrecer a cambio.
Desgraciadamente hacen falta pruebas piloto que nos permitan diseñar un
modelo. Pruebas que nos pueden costar años, y que hasta ahora nadie está
dispuesto a financiar. Respecto a nuestras autoridades sanitarias, esto pasa
a pesar de que los costes de los malos resultados de los medicamentos ya se
está pagando en bajas laborales, utilización de otros recursos sanitarios
más caros, pero respecto a nuestras organizaciones profesionales, tampoco se
hace, y a pesar de que tenemos este problema sobre la mesa y se ha diseñado
la solución con los métodos de SFT.
No me enrollo más, pero como resumen: aspiro a que el SFT se implante por
farmacéuticos, creo que los nuevos sistemas retributivos para profesionales
que nos ha traído Ángel merecen ser tenidos en cuenta y estudiados para ver
cómo deben pagarse esos servicios asistenciales, pero creo que tendría
consecuencias muy importantes sobre el modelo de farmacia el trueque de
margen por servicios