[AF] Retirada de Seropram y metrorragia

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Mar Ago 18 18:34:29 CEST 2009

Creo que el caso tal como lo plantea Emilio se sale del contexto. Como ya
explico en mi correo el médico del pueblo donde trabajo me hace una consulta
como la podría haber hecho a farmacovigilancia o a la farmacéutica de área.
Y la consulta está en la lista porque yo no encontraba información sobre
dicha consulta. No sé ni de que paciente se trata, ni siquiera si es cliente
de mi farmacia, pero para mi es una gran satisfación que el médico del
pueblo donde trabajo tenga la deferencia de hacerme una consulta porque
supone que estoy preparada para contestarla.
Tu análisis es muy interesante y siento no poder aportar más información
porque no se quien es la paciente

Desde el año 1996  a raiz de TOMCOR trabajo con historia de pacientes
(todavía quedan unos cuantos vivos). Actualmente todos los crónicos tienen
historia en formato papel y estoy terminando de procesar en mi programa
informático (nixfarma oracle) a todas las personas de Carbayín que son
usuarios de mi farmacia . Ahora sé exactamente lo que quiero y cómo sacar
rendimiento a un programa que a priori no se adapta a mis necesidades, pero
la imaginación hace mucho así como tener muy claro que es lo que necesito
para agilizar el proceso. Estos años de experiencia me han enseñado a ser
cauta, a que no todo es blanco o negro, a que cuando pasamos de la visión de
medicamento a la visión de paciente las cosas cambian mucho, una cosa es el
aspecto teórico y otra la realidad y lo que más puede beneficiar al paciente
que a veces no es lo que nos cuentan en los cursos o leemos en la
bibliografía. Mucho más en los tratamientos psiquiatricos, estabilizar a
estos paciente es a veces muy complicado y si se consigue con un tratamiento
"que no es de libro" pues bienvenido sea mientras el paciente se beneficie y
estén controlados los riesgos.De todas formas tu análisis teórico es muy
bueno.
Trabajar con pacientes  requiere mucha prudencia y es importantísimo valorar
las consecuencias de nuestras actuaciones antes de realizar: PRIMUM NON
NOCERE. Siempre hay algo que desconocemos y eso puede ser la clave de algo
que no nos explicamos.Y personalmente creo que nos facilitaría mucho las
cosas poder acceder a la historia clínica del paciente, pero también creo
que no es imprescindible.

Un abrazo
Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayín Alto (Asturias)