[AF] Fwd: Re: [isdbweb] high cost Medicines

Nuria Homedes nhomedes en utep.edu
Sab Ago 22 15:09:26 CEST 2009

De Peru

Hola Nuria y Federico:
Aqui van algunas respuesta que me hizo llegar Lídice López (AID for AIDS)
Tambien se que Javier Llamoza les hizo llegar los vínculos de dos trabajos (cáncer y ARV) que hemos publicado. Sobre todo en el de ARV tienen oportunidad de apreciar los problemas que acarrea la fragmentación de compras.
Roberto

 Dimensiones a relevar

> 1.       Selección:
>
> a.       ¿Cuáles medicamentos de alto costo son provistos desde el Estado?
> ¿Se pueden definir por clase terapéutica?

Antirretrovirales de segunda línea, son provistos por las diferentes Sub Sistemas de Salud.

> b.      ¿Cuál es el mecanismo de selección?

La selección inicial se hace teniendo en cuenta la Norma Técnica de Tratamiento antirretroviral, sin embargo hay otros medicamentos que se incluyen en las compras por recomendación de los comités de experto o de los médicos tratantes de los distintos sub-sistemas de salud.

> c.        ¿Hay una lista?

A excepción de Lop/r los antirretrovirales de muy alto costo no están incluidos en la lista de medicamentos esenciales

> d.      ¿ Quien la define?

El Ministerio de Salud

> e.       ¿Cómo la define?

???

> f.        ¿Cada cuanto se actualiza?

????

> g.       ¿Existen mecanismos de excepción? ¿Con qué frecuencia se emplean?
>
> 2.       Compra
>
> a.       ¿Se realizan compras centralizadas o descentralizadas?

Generalmente el Sub Sistema del ministerio de Salud realiza compras centralizadas para todos sus hospitales, sin embargo,  la Seguridad Social y las dependencias de las Fuerzas armadas y Policiales realizan compras descentralizadas.

> b.      ¿hay reembolso a pacientes?

NO

> c.       ¿Quién lo hace?

No aplica

> d.      ¿Cómo se fijan los montos a reembolsar?

No aplica

e.      ¿Hay reembolso a entidades aseguradoras? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se

> fijan los montos a reembolsar?

No aplica

> f.        ¿Cuanto se gasta en medicamentos de alto costo?

Loa antirretrovirales de alto costo (LOP/r , ATV, Enfuvirtide y Fosamprenavir) suman aproximadamente: US$3.37 millones

> 3.       Distribución y logística
>
> a.       ¿Cómo llega el medicamento al paciente?

A través de los servicios públicos (cualquiera de los sub sistemas de salud)

> b.      ¿Se proveen en servicios públicos?

Si, aunque los continuos desabastecimientos obligan a algunos pacientes a buscar otros proveedores: donaciones generalmente.

> c.       ¿Se provee a través de  farmacias o distribuidoras a privadas?

No

> d.      ¿se provee a través de ONGs?

Si, existen dos ONGs

> 4.       Utilización
>
> a.       ¿Quiénes reciben los medicamentos? Toda la población que los
> precise, solo los asegurados, solo los no asegurados

Puede decirse que toda la población que los precise, sin embargo, hay medicamentos que se proveen en la Seguridad Social que no están disponibles en los hospitales del Ministerio de Salud.

> b.      ¿Quién prescribe los medicamentos?

Los /las médicos tratantes

> c.       ¿Se han implementado procedimientos especiales como formularios
> de receta padronizados?

En algunos Sub Sistemas, como en los hospitales de la Policía

> 5.       Control

> a.       ¿Qué mecanismos de auditoría y control se implementan?

????

> b.      ¿Hay estimación del impacto económico de  la respuesta brindada
> (niveles de ahorro por compra centralizada, niveles de ahorro por
> reducción de daños, etc…)

muy interesante no?