[AF] Adiro, omeprazol y hemorragia digestiva

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Ene 26 12:49:02 CET 2009

Yo he visto un caso similar, pero mi paciente sólo con AAS, que el tuyo lleva una estatina además.

La experiencia me dice que no todos los omeprazoles comercializados en España (casi 70) son iguales.
De hecho, hay dos tipos en función de su proceso de fabricación; los "pelletizados" y los "microgranulados". El primer método es el que inventó y patentó Astra, y asegura que el omeprazol cumple en condidiones idóneas la serie LADME. El otro es del que se valen laboratorios copia y/o genéricos para vender omeprazol. Como detalle, la FDA no admite en USA los fabricados por éste método.

¿Pero acaso no son bioequivalentes? Pues sí, lo son. Porque en éste caso concreto el diseño de los ensayos de bioequivalencia no sirve; dosis única en paciente sano nos lleva a una misma concentración plasmática, lo cual ha dado en aceptarse como bioequivalente.
Resultado: descrédito de todos los omeprazoles genéricos (aunque hay unos pocos pelletizados) e incremento de la prescripción de esomeprazol.

Posiblemente con darle un "buen" omeprazol, subiendo temporalmente la dosis a 40 mg/día, hubiera bastado.

Y otra sugerencia más: procura que no mantenga la dosis elevada demasiado tiempo, para que no le interfiera en la absorción del Calcio, y no le precipite una osteoporosis.

Salu2: Jose Ramon
Un fuerte abrazo Wences!

P.S. No tengo ninguna relación comercial/personal con Astra, no me pagan por explicar las bondades de sus productos, ¡ojalá lo hicieran! :)

2º P.S.: Hice la tesina (DEA) sobre la seguridad de los inhibidores de la bomba de protones, así que me tocó investigar un poco sobre ellos...