Re: [AF] Transcripción del video de Teresa Forcades sobre la gripe A

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Oct 13 17:08:57 CEST 2009

On 13 Oct 2009, at 13:08, M.MARES wrote:

> Jesús nos envía un enlace muy interesante sobre la opinión de Sor
> Teresa Forcades sobre la vacuna de la gripe A.
>
> http://www.youtube.com/watch?v=sEPYv6hkaTM
>
> Vale la pena verlos (son 5 videos cortos). Sin embargo me gustaría
> comentar lo siguiente:
>
> Sor Teresa es autora de un cuaderno de título: "Los crimenes de las
> grandes compañías farmacéuticas" Muy interesante también y
> disponible en Internet, pero sirve pasa saber posicionar el mensaje
> de esta médico-monja.
>
> En cuanto al video en sí, contiene algunos errores o asuntos
> [...]

Ahh, la historia de siempre. Me recuerda un poco a un libro de Vandana
Shiva sobre las maldades de los trasngénicos, y que empezaba
preguntándome qué me parecería comer pan hecho con harina de trigo
transgénico con genes de avispa. Empezaba bien el libro, ¿eh?.

Sin ser un profesional de la salud, el que haya amenaza una amenaza de
pandemia de una gripe con mala leche como la tristemente famosa "gripe
española" no me parece en absoluto un tema baladí.

No me resulta difícil de creer, además, que haya quien esté haciendo
su agosto aprovechando el asunto, e incluso contribuyendo a engordar
la bola de nieve. Aunque, claro está, puede que al final pase como con
la gripe aviar. No pasó nada. Y cuando no pasa nada es muy difícil
saber si ha sido cosa de suerte, si la alarma era injustificada o si
las medidas fueron insuficientes.

A todo pasado, una vez el toro nos pasa por encima, por supuesto,
suele ser posible saber si se tomaron las medidas necesarias o no, esa
es harina de otro costal.

Lo que sí me enfurece, y mucho, es que este tipo de cosas vuelvan al
rollete de siempre. Porque, ¿a qué viene recurrir a la propaganda (las
inexactitudes que señalas constituyen una manipulación clarísima) para
soltar un mensaje que pretende ir de riguroso? ¿O ya estamos otra vez
como con el puñetero gen de avispa, manipulando a pasto porque, total
es por una buena causa y el fin justifica los medios?

Creo que ninguno de los aquí presentes considera a las compañías
farmacéuticas una suerte de benefactores de la humanidad. Pero de ahí
a prácticamente acusarlos de graves crímenes me parece que hay un gran
trecho, y, qué queréis que os diga, este tipo de propaganda hace un
flaco favor a la divulgación científica.

Ahora sólo falta que los membrillos de la revista Discovery DSalud,
con sus rolletes conspiranoicos sobre cáncer y SIDA, se unan y ya está
armada.

Borja.