[AF] Re y finalización: Reflexion y Agradecimiento ¿AFI?.

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Sab Feb 13 00:06:45 CET 2010

Estimada Tatiana Margarita Campos y miembros de la Lista de AF,

Como ya dije  no entraré en la discusión del tema, entre otras por las razones
ya expuestas.

Simplemente  como Tatiana Margarita Campo, decide citarme personalmente a
través de a lista en lugar de contactar directamente conmigo a pesar de lo
fácil que lo tenía y que se lo puse dando adeams nuestra dirección de INTERNET,
me gustaría aclarar algunas cuestiones:

No sé si le molestó lo de -allende los mares-, pero  para nada era un término
ofensivo y por otra parte era bastante fácil de deducir  cuando firmaba  con la
titulación de Q.F., cosa que ahora nos aclara que realmente aun no lo es y que
lo que está es haciendo un trabajo para optar al citado título, en la
Universidad de Cartagena (Colombia).

Sabiendo su procedencia exacta, como le decía en mi anterior correo le podría
dar un importante número de nombres de referentes cercanos geográficamente, que
sin dudas le podían haber resulto ampliamente sus dudas. Es más, con toda
certeza esos que denomina “exigentes profesores” seguro que podrían haberle
ayudado de una manera más que notable. No obstante  me parece que no se trataba
sólo y exactamente de esto y por lo tanto no daré ningún nombre en la Lista,
además porque puedo olvidarme a quien no debiera.

De todas las maneras le puedo asegurar que tanto por parte de la OFIL, como en
distintas Universidades y Estamentos de su País, al igual que en muchos países
de Centro y Sudamérica, hay profesionales (algunos de los cuales incluso
hicieron estancias de algunos meses con nosotros, en nuestra Unidad de Farmacia
Clínica y Farmacoterapia, como también lo hicieron algunos alumnos de su
Universidad) más que suficientemente capacitados para desarrollar y ampliar
todo lo que sólo esbocé (aunque lamento que le pareciera extenso) en mi correo
sobre la Atención Farmacéutica con Integral y sin Integral.

En esta línea, supongo que la intervención de Manuela Plasencia  le debería ser
bastante instructiva y ella tiene una buena e intensa experiencia directa sobre
la cuestión de la Integralidad, ademas de en  otras.

Para finalizar solo comentar a Tatiana Margarita Campo, especialmente ahora que
nos dijo que aun no era Q.F. y su envidiable corta edad de 20 años, con la que
está a tiempo de hacer muchas e importantes actividades y desarrollos (aqui en
España con menos de 22 años no creo que muchos estudiantes obtengan la
titulación de farmacéuticos), sólo dos cosas que igual le resultan de utilidad:

1)	No es buena práctica (aunque ya sé que se  puede haber encontrado con
algunos casos)  a ninguna edad, utilizar títulos académicos, profesionales,
etc. que no se tienen. Yo a algún compañero de aquí, ya se lo he dicho también
cuando he visto alguna información de actividades en Centro y Sudamérica y a lo
mejor algún día publico algo sobre esto y temas afines, que son muy ¿curiosos?.

2)	 Si está realizando un trabajo formal de investigación, como al parecer
hace (y no tengo por qué dudar sobre ello) y tiene alguna duda sobre el título
del trabajo que seguramente no lo puso usted misma, lo primero creo que debería
ser  es preguntar al autor del título del trabajo y en cualquier caso, teniendo
indicios de la procedencia del término como ya evidenció que tenía en su
anterior (segundo) correo,  sinceramente creo que lo mejor es buscar en las
fuentes primarias y si se tiene acceso a ellas consultarlas directamente, cosa
que me parece que no hizo. Ello no es óbice evidentemente para también
preguntar en la Lista de AF y donde mejor le parezca. Faltaría más.

Aprovechando la ocasión para enviar recuerdos, a lo que denomina "exigentes
profesores" y que  a alguno muy probablemente tuve la ocasión de conocer, sólo
me resta decirle que por mi parte ya puede usted seguir todo lo que quiera con
el obviamente no baladí debate sobre la nomenclatura, pero personalmente me
parece tanto o más importante  recordar que cuando se cita a alguien, primero
hay que haberlo leído ampliamente y haberlo entendido de igual manera y me
parece que conmigo no ha sido su caso, ni tengo mayor interés en que lo sea,
visto que tampoco a usted le ha interesado.

Finalizo con la esperanza de que siga participando muy activamente en esta y
otras Listas, aunque sea en otros temas, ya en su etapa profesional que espero
cercana y repleta de éxitos, por el  bien de quien en ocasiones se nos olvida,
terminología aparte, y que podemos llamar paciente, cliente, usuario, etc. y
sus entornos, sin quienes no podremos justificar la AF ni la integral ni la que
usted le ponga el nombre que mejor le parezca.

Muy cordialmente y créame, absolutamente nada más.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm
Universidad de Barcelona (España)