[AF] Estabilidad SPD

Rosa Maria Pajerols rmpajerols en gmail.com
Sab Nov 6 13:40:35 CET 2010

Por lo que sé de momento solo se ha realizado un estudio, con omeprazol, de
estabilidad en SPD. Recuerdo que hace un par de años asistí a una
conferencia en el COF de Barcelona donde el Sr. Eduardo Mariño explicó que
con este p.a. no hay ningú problema. Creo que en la página de ANOTA se puede
obtener una copia de dicho estudio. Supongo que la falta de financiación
limita que se realicen más estudios con más medicamentos.

Supongo que esta cuestión de estabilidad del pa cuando se produce reenvasado
también se ha trasladado a los demás centros sanitarios, hospitales,
residencias, ... ¿no? Porque si hay problemas de estabilidad con los SPD los
tiene que haber con los otros sistemas ¿no?.

Si realmente hay tanto problema tendríamos que avisar a los pacientes que no
se preparen la medicación para una semana en los pastilleros semanales
comerciales, o que se partan un montón de comprimidos y se los guarden en un
pastillero, o que no dividan aquellos comprimidos retard o recubiertos, etc.

Sobre el tema de la legalidad, cuando hice el curso en el COFB nos hablaron
que el acto de post dispensación estaba en el límite, por eso la importancia
de que el paciente firme el consentimiento (de hecho esto es lo único que
mira el inspector de sanidad). Y creo recordar el titular de la farmacia
tuvo que firmar una serie de documentación para que en el caso de que se
produciera algún problema con el SPD la farmacia quedara cubierta
legalmente.

Buen fin de semana.
Rosa Maria Pajerols
Barcelona