[AF] Evaluación de los SPD

Jose Espejo Guerrero joseespejo en redfarma.org
Jue Nov 18 14:00:17 CET 2010

Ya que se nos propone la lectura del artículo sobre cumplimiento y control
de PA, aportar mis comentarios:
1º Nada se dice del SPD, por lo que nada se puede comentar al respecto
2º Se plantea una intervención (diferente al SPD) para mejorar el
cumplimiento, pues se supone que mejorando el cumplimniento, mejora la
efectividad del tratamiento, en este caso las cifras de la PA. Y este
razonamiento, que es un principio básico, creo que no queda rebatido en el
artículo. En efecto a los 6 meses de inicio, en el grupo de intervención se
observa mayor cumplimiento y (probablemente como consecuencia) mejor control
de la PA.
3º Me parece entender que el cumplimiento en ambos grupos se evalua mediante
MEMS. Puede que por ello, ya en el grupo control el cumplmiento al cabo de
los 6 meses sea tan elevado como del 89 % (en dias) . Esto tiene una
consecuencia, que solo tenemos un rango de 11% de mejora, de forma que en el
grupo de intervención se llega al 92%. Y una duda ¿como en bibliografia
aparecen  esos valores de cumplimiento tan bajos (entre 30 y 60 %). Pudiera
ser del efecto Hawthorne, pero como dicen los autores, pasado un tiempo se
diluye tal efecto.
4º A los 6 meses se acaba la intervención, pero se sigue a los pacientes,
para entre otras cosas registrar eventos cardiovasculares (end point). Si ya
a los 6 meses , hay poca diferencia, con el paso del tiempo el efecto de la
intervención, como casi todo en la vida, se va diluyendo, por lo que los
grupos se diferenciarán menos en ese aspecto, con  lo que la influencia de
la mejora del cumplimiento se notará menos en la PA (ver gráficos) y en la
curva de Kaplan-Meier. No obstante, es desalentador ver qué poco influye en
las variables punto final. Consecuencia: hemos de ser constantes ("pesados")
en nuestras intervenciones y el SPD lo es, pues es mantenido en el tiempo.
4º Ya me gustaría a mi poder hacer un estudio tan bien diseñando y ejecutado
como este sobre los SPD.

José Espejo Guerrero