[AF] Consulta: ¿Dónde ponéis el límite?

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Abr 7 10:09:00 CEST 2011

       Muy buenos días!
	LLevo una temporada rumiando la duda y quiero contrastar opiniones; ¿Dónde poneis el límite en la dispensación sin receta? ¿Hay alguna comunidad que esté actuando contra la dispensación sin receta?
	A falta de la categoria de "prescripción/indicación farmacéutica" (behind the counter) ¿qué nos atrevemos a dar y qué no? Ibuprofeno 600, Asociaciones de analgésicos con codeina, hormonas sexuales, orlistat a dosis alta, omeprazol, corticoides tópicos...
	Con la actual (Enero 2011) ley de receta en la mano no podemos aceptar recetas de largo tratamiento superiores a cien dias... Ni dispensar lo que venga prescrito de forma conjunta: Antidepresivo-antidepresivo-ansiolítico-hipnótico en receta particular para equis meses...
	Con la actual legislación no puedo negarme a dispensar la que nos pidan de la categoría sin receta médica, aunque sepa que un anticolinérgico le fastidia al paciente prostático, o el simpaticomimético ataca al paciente coronario...
	Lo dicho, tantas limitaciones a nuestra profesionalidad que nos convierten en estanqueros, lo cual a mí me frustra, me encorajina. ¿Dónde está el Congral, dónde Sefac para defender esa categoría de fármacos?

	Entiendo que las repuestas pueden ser comprometidas, espero que lo sean; "Pues yo vendo el Tonopán a chorros" Si alguno desea que se oculte su nombre en la respuesta que lo indique, y los moderadores lo esconderemos.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario, vocacionalmente asistencial.
       Zaragoza.