[AF] Los médicos de primaria suspenden al farmacéutico como profesional sanitario

Farmacia Emilia Rodriguez C.B. farmaciaemiliarodriguez en gmail.com
Mar Dic 20 09:52:08 CET 2011

De todas las opiniones sobre el tema, para mi la de Marian Montero es la más acertada, suscribo al 100% sus palabras. Es más, diría que ese sentimiento humano es el origen de casi todos los males de la profesión.

Alguno pensáis realmente que la opinión va a cambiar por que hagamos atención farmacéutica, considerada por muchos médicos como un intrusismo que no les beneficia en nada... Además es que en general y por lógica no les beneficia, menos problemas de salud, menos visitas al médico, menos visitas a la consulta privada, menos puestos de trabajo para médicos. Es completamente normal que exista ese sentimiento aunque la actividad pueda ser positiva para el paciente.

Por ello, el objetivo de la actividad del Farmacéutico es el paciente. La interacción en términos adecuados es positiva, por supuesto, pero voluntaria y para ello tiene que existir cierto feeling personal, que no tiene porque darse y que en mi experiencia personal casi nunca se produce (casi siempre parte de un ninguneo absoluto, impropio entre licenciados en otras épocas).

Me sorprende una frase que he oído varias veces entre farmacéuticos "qué quieres que piensen si sólo les llevas recetas para corregir...". Tiene tela, démosle la vuelta, si una receta incorrectamente cumplimentada quitase 20 € al Farmacéutico y 20 € al médico de su salario (el error es en origen suyo), yo la detectase y fuese a que la corrigiese... quizás fuera considerado un miembro importante del equipo de salud que vela por el correcto funcionamiento del sistema sanitario y no un farmacéutico ruin y avaro al que sólo le importa el dinero... En esencia la acción es la misma, pero la "percepción" es distinta...