[AF] Comunicación con el paciente vía telefónica vs LOPD

Farmacia Emilia Rodriguez C.B. farmaciaemiliarodriguez en gmail.com
Mar Dic 20 12:39:16 CET 2011

Os cuento un tema que me ha preocupado y me preocupa.

Hace unos años, si una receta se dispensaba mal, llamabas al ambulatorio, te
daban el teléfono y avisabas al paciente en un periquete. Incluso favorecía
el contacto personal con el personal del Centro de Salud, nos conocíamos.

De repente se introdujo la LOPD y en su aplicación a la Sanidad en ciertos
centros de salud se dejó al farmacéutico fuera del acceso a los teléfonos de
una forma taxativa (fruto de la interpretación de alguien en sanidad que no
valora para nada a la profesión).

En mi Comunidad, debo llamar al médico del paciente, interrumpir su consulta
y hacer que sea él quien avise al paciente. La responsabilidad del error es
mía y no recibo garantías de que el médico de hecho localiza al paciente. Si
el paciente no está en casa... no responde, está residiendo en otro lugar,
al médico se le pasa volver a llamar, en fin dejas una responsabilidad tuya
en manos de otros y te quedas con el corazón en vilo.

Dado que puede ser que el error se produzca fuera del horario de consulta
del médico, se habilitó un teléfono de emergencia del servicio de salud al
que llamar en caso de errores. Dicho teléfono tiene un horario distinto
(organismo público) y en verano no trabaja por las tardes (???).

Un día, nos equivocamos y damos un enalapril de 28 en lugar de 56 comp. Algo
sin mucha importancia, pero suficiente para subsanar el error. Siempre hemos
avisado al paciente. Llamamos por teléfono por la mañana, llaman al paciente
y nos confirman que lo han encontrado. Nos preguntan cuál es la equivocación
ya que llevan un registro. Se la decimos y me contestan que menuda tontería,
si lo llego a saber no llamo... (???)

Otro día se produce un error real y grave, salimos detrás del paciente, pero
no la localizamos, llamamos al centro de salud, el médico no está y nos
dicen que no pueden ayudarnos. Llamamos al teléfono de emergencia y no hay
nadie (es por la tarde en verano). Volvemos a llamar al centro de salud,
tras insistir me pasan con el director médico del centro y tras explicarle
el caso me dice (sic) "mire, ni voy a encargarme de llamar al paciente ni
voy a dejarle el teléfono. No se si me entiende, yo no trabajo para las

Mi percepción del profesional no es muy positiva...

Me voy a la zona donde se que vive la paciente en cuestión, tras hablar con
vecinos encuentro a una amiga suya que me da su teléfono. Tras 2h tenía
arreglado el asunto y sin que la paciente hubiese consumido la dosis errónea
de medicamento, gracias a Dios.

Si no nos permiten ni acceder al teléfono... hablar de historia clínica...