[AF] Estadistica;: ¿esta la botella medio llena o medio vacia?

Luis Hernández Tomas luishtomas en gmail.com
Mar Jul 5 19:02:40 CEST 2011

Estimados Colisteros:

Acaba de salir la noticia en El Pais y en television, un esvtudio en el que parece demostrarse un aumento del riesgo cardiovascular en aquellas personas que para su cesacion tabaquica han utilizado comprimidos de Vareniclina. Se que el estudio es poco relevante, pero la comparacion del doble ciego es en 1"06 y 0'82, segun los paciemte han usado o no Vanericlina, Mi pregunta para los que entienden de estadistica es si esa diferencia es significativa maxime ( desconozco mas de este trabajo de la universidad de Hopkins) que el fumar en ambos grupos es un riesgo cardiovascular importante y no se si el grupo en el momento de inicio ha sido homogeneo con mismo numero de hombres que de mujeres o de paquetes año fumados o años fumando o etc etc ... entre  otros datos que como he dicho antes ignoro o desconozco.

Lo digo por que una vez en la "vox publica" de tan "nefasto" indicio que deja una gran duda puede dar lugar a una disminucion de su consumo y sea esto parte de una guerra mercantilista. Yo debo saber a que ceñirme  cuando alguien me pregunte por ese comentario realizado en la prensa , por eso mi pregunta|:
¿esta la botella medio llena o medio vacia? Por que me fastidiaria entrar en una campaña en la que se empuerca primero que siempre algo queda en un farmaco que ha marcado un hito en la cesacion tabaquica

Dudas sobre el fármaco de Pfizer para dejar de fumar
<http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dudas/farmaco/Pfizer/dejar/fumar/elpepisoc/20110705elpepisoc_10/Tes>
Chantix, el primer fármaco diseñado para combatir el tabaquismo, está bajo la sombra de la duda. Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, de EE UU, publicaron ayer un estudio en el que relacionan la vareniclina (el principio activo de Chantix) con un aumento de infartos. Pfizer, el laboratorio del superventas, replicó que los datos del estudio son estadísticamente poco relevantes, pero revisará la seguridad del fármaco junto a la agencia del medicamento de EE UU, la FDA.

Noticia enviada desde la aplicación iPad de El País

Luis Hernandez Tomas