[AF] Hemos triunfado!

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Dom Jun 19 20:56:12 CEST 2011

Angel, si se cambia en tu búsqueda aconsejada el término "nurse" por el de
"pharmacist" aparecen 35 citas de ensayos clínicos controlados sobre
resultados de PhC para enfermedades tan variadas como depresión, síndrome
metabólico, diabetes , etc... Si comparamos el número de enfermeros que
existen en el mundo con el número de farmacéuticos, creo que es bien
comparable 35 nuestros a 125 de ellos.
En fin, yo sigo afirmando que la cuestión no es demostrar que la AF tiene
buenos resultados sino cómo nos organizamos para que pase de lo virtual a lo
real. El famoso "reengineering" que seguro  incluirá la remuneración
diferente a la actual, pero también muchas más cosas.
El artículo 84 que copia Pedro del Rio se "puso a punto" con las enmiendas
de la Fundación al proyecto de la Ley de Garantías, pero era imposible
entonces puntualizar más el cuándo y el cuánto.
Me ha llegado esta semana un artículo sobre PHC en 130 farmacias
comunitarias de CHINA y tienen los mismos problemas:
Health and Social Care in the Community (2011) 19(2), 189–197
"no tengo sitio, no tengo tiempo, es difícil comunicar con el médico, no
estoy preparado, el propietario de la farmacia no apoya, etc, etc..."
No sirve de consuelo que las dificultades sean de tantos, pero nos debe
orientar sobre cuál es el problema a solventar  que yo creo no es demostrar
que la AF sirve para mejorar estado de salud de los que usan medicamentos,
más bien esto es de lo poco que está resuelto.
Mil saludos a todos cuando el verano, por fin, empieza.
Flor Alvarez de Toledo
farmacéutica