[AF] Hipertensión "emocional"

Francisco Jose Marin Magán fco.josemarin en gmail.com
Mar Nov 22 20:21:53 CET 2011

Todos sabemos de la existencia de la Hipertensión de "Bata Blanca" y de hecho a esos pacientes se les ve de lejos, es mas, ellos mismos se identifican haciéndote saber que se ponen muy nerviosos cuando les vas a tomar la TA.
Pero lo que aún no me queda claro es los diagnósticos de "Tu lo que tienes es Hipertensión EMOCIONAL". Esto en pacientes que están totalmente tranquilos al realizar la toma y solo por el hecho de que tiene un perfil de paciente donde "no toca" que sea hipertenso.
Acabo de atender (no es el primer paciente en esta situación) a una mujer de 35 años, que durante los dos últimos años en los reconocimientos médicos de empresa tenía la T.A. elevada y le invitaban a ir a su médico de cabecera, éste sin darle importancia le decía que era HTA "Emocional" y la dejaba marchar. La última visita le añade tto y tras 2 meses tomándolo y con la TA normal, le dice que ya está bien y que puede dejar de tomarlo.
Resultado, hoy tiene 210/120 y tras 2 captopril de 50 por la mañana, esta tarde sigue con 180/108 mHg. ¡Gracias a Dios, que el Medico de urgencias le ha puesto TTo y espero que su medico cambie de idea y se lo tome en serio.
¿Hay alguna evidencia del diagnóstico empírico de HTA Emocional? ¿Existe ésta (diferente a loa de "Bata blanca"? ¿Estoy estudiando tratados de HTA equivocados?, ¡Estoy un poco harto de este saber popular que se transmite de padres a hijos!

Fco. José Marín Magán
www.farmaciamarin.260mb.com