[AF] Hipertensión "emocional"

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Nov 22 21:05:43 CET 2011

Hola Kiko:
Hace bastante tiempo leí un artículo, creo que en el BMJ, que se titulaba
algo así como que hipertensión emocional es hipertensión. A mí me dio mucha
luz sobre cómo actuar. Siempre he considerado a quien presenta este tipo de
hipertensión como a un hipertenso difícil de manejar, pero hipertenso al fin
y al cabo.
Hay personas nerviosas que no tienen la presión alta. Por tanto, esto creo
que refleja en mayor o menor medida que hay un problema.
Imagino cómo te sientes. También escucho a veces, en el caso de personas
mayores con la tensión alta, eso de "para usted está bien", cuando lo más
correcto sería "para usted es normal que  esté así", porque en las personas
mayores será más frecuente tener la presión elevada, pero es aún más
peligroso en ellas por su avanzada edad y la aparición de HTA como muestra
de ese deterioro producido por la edad. Me suena como a eutanasia eso.
Muchas veces los profesionales construimos artefactos lingüísticos como
hipertensión emocional, e incluso incumplimiento, para eludir ciertas
responsabilidades en casos que nos complican la vida. Espero haberme
explicado bien.