[AF] ¡Basta ya!

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Mar Oct 18 15:41:07 CEST 2011

 A mi me gusta lo que Manolo Marés dice y como lo dice, y comprendo a
Manuel Machuca, aunque creo que es mas autoflagelación , añadida a la que
el comenta.
El problema es bien sencillo
A mi siempre me han gustado las cosas sintéticas, por eso siempre mi apoyo
al Consenso de Granada 1 con ciertas correcciones que en su día discutí y
que bastantes problemas me trajo :-).
Sigo pensando que Granada uno es una obra de arte por su sencillez, fácil
aplicación y capacidad de distinguir claramente. Todo estolocomento por lo
que marés dice de métodos inaplicables.(AL FINAL DEL MENSAJE APORTO una
idea que no es nada desquiciada que ayudaría a la implantación  de la AF.)

Pero como decía, el verdadero problema es bien sencillo, no así como se
soluciona,para pero no se puede solucionar si no conoces realmente el
problema:
y el problema se basa en cuatro puntos:
Modelo, necesidad, demanda y oferta.

El Modelo actual  se está quedando obsoleto y mentes preclaras vieron con
mucho acierto el nuevo modelo Basado en las NECESIDADES latentes del uso de
medicamentos,indicado efectivo y seguro.

El problema es que esas necesidades reales no son vistas ni reconocidas
por la inmensa mayoria de usuarios por que lo desconoce, por lo que también
es imposible que vea al farmacéutico como agente que puede solucionar el
problema.
Como no se visualiza el problema no se visualiza al farmacéutico como
agente solucionador, por lo que no hay DEMANDA

 por otra parte en el ámbito político, poner en marcha esto supone una
visión de estado e "inversión de tiempo" a plazo medio largo. Ni las mentes
de los políticos son hombres y mujeres de estado,( son mentes de partidos,
por desgracia), ni sus prioridades son a largo plazo. por lo que no hay
APOYO.

Por otra parte los farmacéuticos conectados a redes sociales como esta son
poquísimos. . en la lista hay cerca de 1800 o 2000 personas dadas de alta.

Hay en españa más de 20.000 farmacias. No hay OFERTA, ya sea por
desconocimiento de lo que realmente es AF o desconocimiento de este tipo de
redes sociales.

Modelo, necesidad, demanda y oferta.
el modelo cambiará pero quizás antes de hacerlo ocurra una escabechina. No
es un modelo para cambiar de un año a otro. Además, el problema de base
sefá el mismo. Castilla la Mancha también hubiese dejado de pagar los
servicios , si es que se cobrase por servicios.

¿ quien toma las riendas?
Yo creo que los Colegios. Por ejemplo con Farmaepoc, Sida, Metadona, y no
se cuantas cosas más que sí hace el COF de Barcelona. Pero de momento  no
es suficiente.

nadie lloriquea, Yo creo que se ve que en el Barco entra agua y la gente
no entiende el por qué  y tapar los agujeros va a suponer mucho esfuerzo y
tiempo, hasta que el próximo barco ya esté construido y botado, dentro del
próximo modelo de sociedad.

Algún farmacéutico se adaptará, está por ver si la profesión como tal lo
Hará como cuando la fabricación industrial de medicamentos supuso un cambio
radical en el Modelo.

Somos nosotros quienes tenemos que liderar el cambio... a través de un
consejo nacional de estado  aglutinando colegios e ideas.... nuevas.

Yo tengo una pero se debe madurar

UNA SOLUCIÓN O UN CAMINO A INVESTIGAR, ALGO QUE PODRÍA FACILITAR LA AF

 Merçe,(Barcelona)  pienso que un modo de facilitar la AF en las
farmacias,uniendo recursos, como hacen empresas que comparten gastos de
logistica, sería reconvertir los CIM en espacios de consulta directa de AF.

UN GRUPO DE FARMACÉUTICOS especializados en AF, un departamento y una
comunicación rápida via mail y web
 Una farmacia , un paciente Un caso concreto
la farmacia consulta al departamento : paciente, problema, medicamentos
que toma, dieta, todos los datos disponibles
 El departamento analiza( primer análisis)  y da respuesta : debes
investigar posible ... lo que sea
farmaceutico de oficina investiga y confirma
resuelve el caso
se registra el caso en el COF
todos los casos se registran en el cof
facilita base de datos
facilita presentación del trabajo a póliticos
TODO QUEDA REGISTRADO EN EL COF, el cof no soluciona, es un facilitador,
el farma´ceutico se descongestiona, y puede aplicar AF

Saludos