[AF] El pago en la farmacia

Juan De Dios Jódar Pereña juandediosjodar en redfarma.org
Jue Sep 29 20:35:01 CEST 2011

Estimado Pedro
No sé si me recuerdas. Fui compañero tuyo en la Facultad. Ni el más
espabilado ni creo que de los más tontos. Y debo ser, desde hace algo más de
tres años, uno de los que están con el culo pegado al sillón y de espalda a
las necesidades  y los deseos de quienes le eligieron.
Veo con decepción el comportamiento del que presumes "el Colegio no hace
nada por mí, pero no me apetece que me expliquen que eso no es así". Quizá
no seas consciente de que eres uno de los causantes, por acción (al votar) o
por omisión (no votando o no implicándote en la formación de candidaturas)
de lo poco o lo mucho, de lo bueno y lo malo que hace la Junta de Gobierno
de tu Colegio.
Creo que haces una magnífica labor con el impulso y la coordinación que le
das a este foro de atención farmacéutica, aunque últimamente se habla en él
de todo menos de atención farmacéutica. Espero que publiques este correo,
porque no se debe aprovechar el puesto de coordinador para opinar sin opción
a réplica.
Por supuesto que se puede opinar sobre los colegios, la política
farmacéutica y todo lo que nos preocupa en este foro. También en las cartas
al director de los periódicos, en las reuniones de amigos y hasta en el bar.
Otra cosa es que pretendas que esas opiniones sean las que han de tenerse en
cuenta  y las representativas de la profesión. Es como si las leyes las
elaboraran por encuestas en tweeter en lugar de en el parlamento.
Te aseguro que conozco muchas cosas que han pasado y muchas que han dejado
de pasar que no puedo contar por escrito ni en este foro ni en las
circulares del Colegio. Pero lo que también te aseguro es que lo explico en
las asambleas y en las reuniones. Por cierto, me encantaría que el salón de
actos estuviera a reventar y que hubiera voces críticas que me pusieran en
apuros, pero, salvo sortear un jamón, poco más puedo hacer para que los
farmacéuticos nos interesemos en acudir a nuestros foros representativos.
No creo que lo más duro haya pasado. Creo que nos esperan muchas
dificultades para ocupar el lugar que nos corresponde en la Sanidad. ¿Hasta
ahora no ha habido apoyo de los Colegios? No sé. Yo recuerdo escucharte hace
ocho años hablar de SFT y AF ante más de doscientos farmacéuticos, invitado
por el casi recién creado Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos
de Castilla y León. No sé a cuántos nos convenciste de que ése era el
camino, pero los colegios te dieron la oportunidad.
Francisco José, yo soy partidario de un cambio en el sistema retributivo. No
por ello deja de darme miedo. Como parece que te has informado, mira lo que
ha ocurrido en Bélgica o pregunta a nuestros compañeros analistas qué tal
les ha ido la retribución por acto profesional. No obstante, vuelvo a decir
que creo que ése es el camino.
El Colegio no puede ser otra cosa que lo que quieran sus colegiados, por
acción o por omisión. Los que sois críticos, tenéis una oportunidad de aquí
a seis meses en los colegios de Castilla y León. Animaos en Valladolid.
Quizá así consiga evitar la mirada de enfado de mi mujer y mis hijos cuando
decido acudir a esas maravillosas comidas de trabajo o a esos estupendos
viajes de placer a la calle Villanueva.
Recibid un cordial saludo.
Juan de Dios Jódar Pereña
Farmacéutico comunitario
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid