[AF] Calambres de origen desconocido.

Sonia Antich sonianticharque en hotmail.com
Vie Ago 31 14:13:03 CEST 2012

Estimados colisteros:
Os expongo un caso que me lleva de cabeza a ver si me podeis ayudar.
Paciente mujer de mediana edad, hipertensa, con hipotiroidismo y con problemas renales que presenta calambres desde hace dos años en pies y en las ingles y hace dos meses también en las manos. Su tratamiento actual es:

Deflazacort 30mg 2-0-0 desde 26/07/12
Pantoprazol 40 mg 1-0-0 desde 26/07/12
Openvas Plus 20/12.5 1-0-0 desde 21/12/10
Kilor 1-0-0 desde 11/01/12
Venoruton sobres 1-0-0 desde 03/04/09
Hemovas 600mg 1-0-1 desde  11/08/11
Crestor 20mg 0-0-1 desde 11/01/12
Rasilez 150mg 0-0-1 desde 11/01/11
Eutirox 1-0-0 desde 2010

Los parámetros analíticos de interés son:
CK 187 U/L  limites normales 34-145
Sodio 142 mmol/L   135-146
Potasio 5.3 mmol/L   3.5-5.1
TSH correcta no le han mirado la T3 ni la T4 no presenta síntomas de hipotiroidismo.
Proteinuria 100mg/dl
Colesterol 284 mg/dl

He buscado en las fichas técnicas, en el Martindale y no se me ocurre qué solución se le puede dar a esta paciente para sus molestos calambres.
Se que para los calambres suele ir bien suplementos de magnesio pero todos estan contraindicados en personas con problemas renales.
¿A alguien se le ocurre alguna solución y el origen de dichos calambres?

Atentamente:
Sonia Antich.
Farmacéutica Comunitaria, Mallorca.