[AF] tabaco

Luis Hernández Tomas luishtomas en gmail.com
Sab Dic 8 10:35:22 CET 2012

Estimado Miguel:

No ha sido mi intención ni hacer divagaciones filosóficas ni mucho menos afirmaciones gratuitas, solo quería ser ameno y siento que lo consideres así
Durante el Master en tabaquismo  que hice hace algunos años , si hubo algo  que se me quedo claro en ese momento es que los receptores nicotínicos del tabaco alfa4 beta2, hay 16 tipos de receptores  ; el fumador tiene más receptores nicotínicos; que luego no los use al dejar de fumar no digo nada pero de lógica es que yo que nunca he fumado tengo receptores nicotínicos pero ninguno me estimula en fumar. En cambio un fumador tiene más receptores y por tanto cuando deja de fumar esos receptores son los responsables de la apetencia por el tabaco en un primer momento, por eso puede ser que les cueste el dejar de fumar. Piensa con lógica, si se desactivaran los receptores no habría problema al cabo de un año como dices, después de terapia durante un año y como no entra nicotina no hay estimulación, y por tanto no habría recaídas. El mayor peligro de recaída esta entre  que deja de fumar y cinco años, y aun con todo personas que llevan mas de ese tiempo si fuman ( el grado de estupidez humana es ilimitado, y perdón por el termino) vuelven a fumar y llegan a los niveles de antes como mínimo. Pero las cosas no son así todos los tratamientos duran 3 meses y en casos extremos se les da hasta 6 meses,Y es la fuerza del paciente quien lo mueve todos los fármacos hacen que el síndrome de abstinencia no aparezca.

Te añado unos  artículos que espero te clarifique algo lo que digo, te seguiré buscando otros más.

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd37/pt22p101.pdf
http://hiperactividaducn.tripod.com/thda_archivos/Hiperactividad002_Revneurol.pdf

La Vareniclina es un agoniza parcial de los receptores alfa 4 beta 2 y al ser un fármaco relativamente reciente sus reacciones adversas no creo estén bien cuantificadas. Si se conocen pero el número de pacientes que lo sufren  puede ser mayor, por eso el control de su uso debe ser más estricto. Te recuerdo que hace años uno de las primeras estatinas usadas ¿cerivastatina? las barbaridades que se hicieron con ella acentuaron su caída, es por ello por lo que lo de Luisa me parece una barbaridad el que tome 6 meses de tratamiento y que luego pregunte que se opina de dar tres meses más ( eso he creído entender) y que además un consentimiento del paciente sea sólo necesario para darlo, aunque luego venga con la receta. nosotros no podemos prescribir por ley no lo tenemos establecido así y si admitimos ese consentimiento para una caja de órfidal  o para un antibiótico valdría la misma excusa ¿no?. Cuando el BOE me otorgue esas u otras competencias por ley como  pasa según leo en otros países seré de los primeros, no te quepa duda. Pero hoy quiero que los profesionales sanitarios me estimen como profesional y me admitan dentro del  ámbito sanitario por profesionalidad y no por intrusismo. Yo hay pacientes que le aconsejo que pida a su médico de cabecera el que él le valore si debe o no darle el tratamiento con vareniclina; y me guste o no me guste su criterio debe prevalecer, por el bien del paciente, que yo también voy en ese cauce. El uso que se comentaba de chicles a demanda en momentos determinados puede valer, pero antes hay que enseñar al paciente a sufrir esas oleadas de sentimientos , y eso debería realizar un entrenamiento antes de dejar de fumar.

Si no te clarifica o si quieres alguna otra información te pongo mis datos
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario de Caspe
Master en tabaquismo por la universidad de Cantabria
Miembro de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET)
luishtomas en gmail.com
Desde mi iPad