[AF] tabaco

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Vie Dic 14 10:21:01 CET 2012

Ya sé que esto no debe ser un foro de debate personal, pero quiero  contestar al compañero Luis Hernández.

No dudo de tu buena intención pero las formas son importantes, y el tono de  tu comunicación me parece excesivo y condescendiente.

Yo también tengo un Máster en Tabaquismo (el de la Universitat de  Barcelona) y también soy miembro de la Sociedad Española de Expertos en  Tabaquismo (SEDET). Ofrezco el servicio de deshabituación tabáquica en mi  farmacia desde 1996, con más de 300 casos resueltos.

La documentación que aportas relativa a los receptores nicotínicos no  sustenta tu afirmación respecto a que no disminuye su número al dejar de fumar.  En todo caso, no quiero polemizar al respecto.

Me preocupa más el desconocimiento sobre la TSN que se desprende de varias  intervenciones en este tema. Por ejemplo, recordar que la velocidad de absorción  de la nicotina por las ff de la TSN es muchísimo más lenta que los 7-10” en que  se obtiene el pico de nicotina tras fumar, y que esta elevadísima velocidad está  relacionada con la adictividad, como ocurre con las otras drogas de abuso. Ya  argumenté la superioridad de la TSN en resultados y el interés para su manejo  por el farmacéutico comunitario en anterior comunicación.

Por otra parte, sugeriría precaución con el uso de Vareniclina, fármaco  prometedor con un mecanismo de acción muy interesante, pero con poco tiempo  relativo en fase IV, y una incidencia demasiado elevada de trastornos g.i.( en  torno al 30% de presentación de náuseas), que inducen a abandonar el  tratamiento.

Cordialmente,

Miquel C. Aguiló

m.aguilo en acmcb.es