[AF] Paciente con HTZ y Digoxina

Otón Bellver Monzó farmaciabellvervalencia en gmail.com
Mie Mayo 9 12:53:03 CEST 2012

Paciente con HTZ y Digoxina:

Hola colisteros. Veo varias cosas que no me cuadran del tratamiento.
En primer lugar la dosis de valsartan cada 12 h. si bien está indicado en ICC la pauta cada 12 h, los ARA2 suelen tener semividas largas, lo que los hace ideales para dosis única.
 No creo que tenga una hipopotasemia por la HTZ, ya que este efecto está más descrito para los diuréticos del asa que para las tiazidas.
Lo que menos me cuadra es la pauta de bisoprolol, ya que estamos en una dosis muy alta (15 mg día), que sí que cuadra con un cuadro de hipotensión (aunque sus cifras de PAS sean correctas), sudoración y trastornos de la función sexual. Probablemente lo más indicado sea reducir la dosis del mismo, eliminando la dosis nocturna. También es interesante comprobar que no se haya descompensado la ICC y tenga una alteración de los electrolitos por ello. Pregúntale si le cuesta más de lo habitual dormir sin ahogarse (necesitas más almohadas), moverse o si ha ganado peso.
 Por cierto, el razonamiento de la cardióloga para no contestarte de juzgado de guardia. Entiendo que hay que velar por la confidencialidad de los ttos de los pacientes, pero es que Tú TAMBIÉN eres un profesional sanitario y el paciente también es TU PACIENTE.

Salu2
Otón