[AF] Borrador: homeopatía

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Jue Dic 26 10:22:29 CET 2013

> On 25/12/2013, at 20:45, "Enrique Zamora" <eza en movistar.es> wrote:
>
> Nota : a mí personalmente la homeopatía nunca me ha funcionado y su
> argumentación me da risa pero
como decía Galileo “eppur si muove”

Ma non si muove. Es otro tipo de efecto placebo, en este caso sobre el terapeuta. Pregunta a algún técnico de sonido si ha hecho lo siguiente. Durante un concierto (o mezclando una grabación) hacer un pequeño ajuste con un equipo y quedarse más a gusto al haber mejorado el sonido, para, unos minutos después, darse cuenta de que el equipo no estaba conectado y, por tanto, la mejora estaba en la imaginación del técnico.

Con algunas especies de animales sociales con las que tenemos interacciones complejas es aún más complicado: el perro puede mostrarse más tranquilo al ver más tranquilo a su dueño.

Sigue sin haber por dónde cogerlo y el amimefuncionismo por un caso no es un ensayo clínico con un mínimo de credibilidad. Además, basta con que una de cada mil veces que administre un homeojunje se produzca una mejoría por pura casualidad para que eso reafirme una creencia.

Lo del equipo de sonido os juro que es verídico. Me ha pasado a mi más de una vez editando o sonorizando un concierto. Y en el mundo del audio hay todo tipo de creencias supersticiosas estilo homeopatía :)

Borja.