[AF] ¿Liberalización?

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Ene 8 13:32:39 CET 2013

Debemos ser conscientes de que las cosaas no funcionan por poner una medida y ya está sino porque hay un sumatorio de cosas que empujan en una
dirección, tenemos un vector más o menos fuerte en una dirección u otra o podemos encontrar vectores que se anulan entre sí. Así, una farmacia
profesional y basada en el uso correcto del medicamento funcionará mejor o peor si cuenta con los siguientes " vectores":

- garantía de independencia profesional: el que el farmacéutico sea titular de la farmacia es un vector que garantiza la independencia
profesional respecto a criterios ajenos a lo profesional. Esta es la razón de ser de la titularidad y no otra. Es verdad que podemos
encontrarnos con compañeros que no tengan escrúpulos, corsarios de la farmacia como digo yo (ya que tienen patente de corso) pero lo que está
claro es que una gran cadena siempre va a priorizar la obtención de beneficios, dentro de lo que la ley le permita hacer. Sin embargo, a menudo
la ley no basta, es precisa una deontología, una bioética... que las grandes empresas sólo mencionan como publicidad no como algo inscrito en su
adn y me da la impresión de que los que leemos esta lista todo lo que hacemos lo pensamos dos veces antes de hacerlo, nos beneficie o no
económicamente.

- marco regulatorio: dado que una botica es un establecimiento esencial para la salud, su regulación no puede dejarse al albur del libre mercado
sino que debe atenerse a nos criterios de equidad y de buen hacer. El mapa de acceso es fundamental, no es algo simplemente aconsejable. El
estalecer unos mínimos para garantizar la calidad de la farmacia también es algo aconsejable. Por otra parte, españa es de los países con mayor
ratio farmacia/habitante en contraposición donde hay grandes cadenas que suelen tener pocas y mal repartidas.

- marco competencial: para aprovechar a alguien tienes que darle un marco en el que pueda desarrollar sus capacidades. El techo competencial en
españa es lamentable y en gran parte es culpa nuestra por no haberlo demandado con más insistencia. En GB es mejor, pero no por interés de las
grandes cadenas sino por interés de la administración que ahí son suficientemente listos como para darse cuenta del despilfarro que supone
educar farmacéuticos y no aprovecharlos.

Puede haber otras formas de garantizar la profesionalidad de la farmacia diferente a la española pero todas deberán siempre basarse en estos
tres vectores. El país que cumpla una tendrá una farmacia medio decente (GB), el que que cunpla dos será ya de más calidad (España) y la que
cumpla las tres es el ejemplo a seguir (Canadá). Así que el trabajo es ver lo que nos falta, no desechar lo bueno que tenemos.