[AF] ¿Acreditar? ¡Acreditar!

Farmacia Valverde info en farmaciavalverde.es
Jue Mayo 30 14:13:28 CEST 2013

Hola a todos,

Es mi primer mensaje por lo que estoy un poco de pruebas. Estaba leyendo el
tema de acreditaciones y aun estando de acuerdo en parte de la visión de
J.Carballeira en cuanto al que "tima" y el que es "timado", destacar que
existe una forma diferente de considerar una acreditación. Cuando he estado
pensando en esto, se me ha venido a la mente la acreditación del servicio
de adherencia a la medicación de CyL. En este caso el sello, logotipo,
inclusión en listados y adhesión al programa únicamente ha requerido de la
formación adecuada y el compromiso del farmacéutico y/o farmacia sobre el
cumplimiento de los términos expuestos.

En segundo lugar, creo que la acreditación de un servicio pasa por un doble
acreditación (valga la redundancia para expresarme mejor). Por una parte la
de la institución (establecimiento) en la cual hay un responsable que
certifica lo que se acredita (básicamente condiciones del lugar de trabajo)
y por otra la del ejecutor (farmacéutico) al que le pertenece dicha
acreditación trabaje donde trabaje. Mediante el compromiso del cumplimiento
podemos asegurar que se da ese servicio en esas condiciones.

¿Las condiciones? Pueden ser diversas. El que un COF o sello apueste por
las condiciones suyas propias no significa que el resto no sean adecuadas.
Pero si significa que la organización colegial que representa a los
colegiados apuesta por las que ha plasmado.

Es por eso que a modo de conclusión considero un error asociar acreditación
con un coste, puesto que lo que se firma no es que se este dispuesto a
pagar, sino a cumplir. Y pienso que debe ser la visión exigible a nuestros
COFS y administraciones.

Un saludo.

*Ignacio Valverde Merino*
info en farmaciavalverde.es