[AF] ¿Acreditar? ¡Acreditar!

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Jue Mayo 30 14:13:59 CEST 2013

En nuestro caso farmacéutico, creo que lo que es necesario es acreditar
profesionales que ejercen actividades asistenciales definidas. En un
escenario como el que vivimos, en el que vaciamos de contenido el primer
concepto de Atención Farmacéutica (Pharmaceutical Care), luego seguimos
desnudando de contenido el de seguimiento farmacoterapéutico (en unos años
se ha conseguido que cualquier cosa lo sea) y recientemente ya se ha
iniciado el mismo camino con el joven término de optimización de la
farmacoterapia, en algún documento que sale por ahí que recoge el término
para comenzar su lento proceso de vaciamiento, al que se llegará sin duda
si continuamos haciendo lo mismo que hasta ahora.
Acreditar una práctica asistencial y al profesional que la ejerce,
carecería de sentido si hubiera títulos reglados que garantizasen la
formación para ejercerla y la legislación contemplara dicha práctica de
forma definida. Si esto se diera, y es lo que deberíamos perseguir,
quedaría la otra parte de acreditar centros asistenciales que la apliquen
(establecimientos, unidades, servicios, etc, etc como quiera que fueran los
lugares). Pero como no hay interés en hacer especializaciones por prácticas
asistenciales (ni por los farmacéuticos, ni por las Universidades, ni por
el Ministerio de Sanidad y legisladores), una opción es que para quien se
crea esto de verdad, que haya algún tipo de organización que defina la
práctica (lo que es y, en España muy pero que muy importante, lo que no es)
y que a quien le guste y quiera se acredite, sin que ello garantice ni
obligue a nada. Por poner un ejemplo, en otros tiempos los Masters de
ciertas escuelas de negocio no daban un título oficial pero quienes los
hacían obtenían puestos de trabajo de gran prestigio y eran trampolín para
éxito profesional. Esto en nuestra profesión, es difícil que sea así, al
menos en el corto plazo (que es lo mismo que el largo plazo, porque aquí
padecemos de miopía crónica profesional).
Después de acreditar prácticas asistenciales definidas y acreditar
profesionales que las ejercen entiendo que llegaría el momento de acreditar
establecimientos, pero insisto, acreditar establecimientos que ejerciesen
una práctica definida. Lo contrario sería un totum revolutum que no
llevaría a ningún lado (salvo para los grandes maestres de la orden del
mareo de la perdiz, en la que nuestra profesión tiene auténticos gurús).
Manuel Machuca
Sevilla