[AF] 2457 millones de euros descontados a las farmacias son ilegales, FEFE ha ganado el recurso defendiendo a los empresarios de oficina de farmacia

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Mie Jul 15 13:22:39 CEST 2015

Estimada Marian

La verdad es que parece mentira que tras décadas de despotismo colegial
sigamos ganándonos la vida ejerciendo en las oficinas de farmacia.

Yo no pretendo desvirtuar lo que tú consideras un éxito judicial de la
patronal, sino colocarlo en su sitio. Se ha ganado que la forma de regular
la aplicación no es correcta. Es decir, si mañana el Ministerio saca una
orden o un decreto en el que diga que se siga haciendo del mismo modo, la
sentencia se estaría cumpliendo, porque lo que dice es que no se puede
hacer por una carta del Ministerio a las partes.

¿Alguien duda de que el fondo del decreto es ilegal? te preguntas. Yo creo
que sí, porque si no la patronal también lo habría recurrido y ganado, como
todo lo que recurre (esto ha sido ironía).

Por si no lo tienes a mano, te copio lo que dice el Real Decreto al
respecto:

*Artículo 8. Deducciones sobre los medicamentos dispensados por las
oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud.*
*Uno. Las oficinas de farmacia aplicarán en la facturación de los
medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que se dispensen con
cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud una
deducción del 7,5 % sobre el precio de venta al público de estos
medicamentos.*

En muchas Consejerías, entre ellas la de Castilla y León, Comunidad donde
ejerzo, comunicaron a los Colegios que no admitirían las facturas si no
estaban convenientemente minoradas. Me declaro culpable de buscar, con el
calendario pegado al cogote, un acuerdo, refrendado en asamblea, para que
las farmacias no adelantasen el dinero y luego tuvieran que pedir uno por
uno a cada laboratorio su parte.

Parece mentira que con lo barato que es y lo bien que nos representa, el
número de afiliados a FEFE (entre los que me cuento) sea tan bajo.
Curiosamente, es porcentualmente mayor entre las farmacias más potentes.
Será que ellas se sienten mejor representadas.

Me ha tocado, porque así lo han querido, por acción u omisión, los
colegiados de Valladolid, ser presidente los siete últimos años. Dentro de
unos meses, los que consideren que no he sido lo suficientemente
transparente o que me ha guiado un presupuesto con muchos ceros (en este
caso, inferior al de hace tres años), tienen la oportunidad de presentarse
para hacerlo mejor. A mí ya no me toca.

En mi opinión, creo que compartida por muchos titulares, nos da fuerza
presentarnos en bloque evitando la relación directa entre la administración
y la farmacia, que perjudicaría más cuanto más modesta sea la farmacia. Yo
no quiero que me pague la Consejería o que la concertación sea individual.

La mayoría de los logros de los Colegios no se pueden poner por escrito y
son fruto de muchas horas de negociación. Aprovecho para contarlos en las
asambleas y reuniones y estoy a disposición de quien quiera discutirlos. Yo
prefiero negociar y tratar de evitar la confrontación, débil que es uno. Es
legítimo obrar al revés, pero, en todo caso, hay que atenerse a las
consecuencias. Puedes preguntar en Navarra.

Las afirmaciones sobre los dirigentes de los Colegios no las voy a valorar.
En lo personal, me producen una profunda tristeza cuando echo la vista
atrás y pienso en el tiempo que no pasé con mis hijos o que no pude estar
en la farmacia.

En democracia, las opiniones hay que defenderlas votando y dando un paso al
frente. Adelante.

Por cierto, los Colegios no representan solo los intereses económicos de
las farmacias. Su función es muchísimo más amplia. Ni siquiera representan
solo a los farmacéuticos titulares. Pregúntale a los adjuntos si les
parecen bien tus ideas. Pregúntales a ellos, y también a los titulares, si
nos parece bien que no haya forma de tener un convenio colectivo
 (competencia de esas patronales "más profesionales y económicas") pactado
antes de que entre en vigor...o antes de que caduque.

Pido disculpas a los administradores de la lista (una iniciativa estupenda,
por cierto) porque esta no es la función de esta lista, pero, en mi
descargo debo decir que yo me limité a contestar.

Juan de Dios Jódar Pereña