[AF] Selección de pacientes para el servicio profesional farmacéutico de SPD

Jose Espejo Guerrero jespejo18 en hotmail.com
Vie Mayo 15 18:10:32 CEST 2015

Mi experiencia es  que en primera instancia es difícil que el paciente, familiar o cuidador acepte el  SPD.Estimo en torno a uno o dos aceptaciones por cada diez ofrecimientos.Son factores predisponentes:a) Dependientes del paciente y su entorno - Cambio en la disponibilidad del cuidador (falta de tiempo, cambio de familiar)- Pérdida sobrevenida  de capacidad de manejo del tratamiento (ictus)b) Dependiente del tratamiento:- Incremento en el número de medicamentos a tomar- Cambios frecuentes en medicamento o pautac) Otros:- Alta hospitalaria- Familiar o conocido que use el SPD
Se resisten mucho:- Personas que creen comprometida su autonomía con la pérdida del "control" de su medicación- Personas que quieren estar "rodeados" de medicamentos  en casa, y cuya ausencia les puede generar cierta intranquilidad.
Sobre los SPD creo que habría que hacer alguna reunión o jornada entre farmacéuticos para comunicarnos nuestras experiencias al respecto.José Espejo Guerrero