[AF] SPD

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Vie Dic 2 09:23:26 CET 2016

Hola Ángel.

Pues sí, lo siento, tengo que esperar a que alguien lo haga por mi y
conmigo y para la profesión, y lo dices claramente en tu mensaje aunque no
te des cuenta de ello.

Y la mayoría de los que tenemos farmacia tenemos que esperar a que alguien
lo haga  por nosotros con nosotros  y por la profesión.

y te voy a exponer por qué creo que es así.

Yo no puedo jugar a ser un investigador, lo tiene que hacer aquel que
tiene el poder de convocar a la gran masa que puede demostrar un hecho.
Como nos han convocado ahora para el cribaje de colon. los titulares de
farmacia somos la fuerza de trabajo pero sois vosotros y las entidades
farmacéuticas, colegios y consejos  quienes teneis, y digo teneis , que
organizar esos estudios que me pides que ponga a tu disposición.

Sí, me dices que oferte el  valor del servicio y no el producto. Eso no
hace falta ni hacerlo. tanto los familiares como los propios usuarios son
conscientes de ello. Básicamente  valoran evitar hacerse líos con la
medicación en todos los ámbitos que supone tomar un medicamento y tanto el
usuario como el propio farmacéutico puede observar beneficios en el estado
físico y mental del beneficiado con un SPD.

Puedes ver que ocurren cosas con los SPD  como puedes ver que cuando se
toma  valeriana, habitualmente la gente se calma y duerme mejor y tu puedes
ver que si fumas marihuana, comes setas venenosas o te comes la corteza de
un sauce  pasan cosas. puedes ver que cuando una persona duerme mal al día
siguiente no puede concentrarse bien.

En fín, puedes ver una serie de relaciones causa efecto, que sí, hay que
demostrar científicamente porqué ocurren , y hay que demostrar que los
resultados son reproducibles  y más si  es el caso que quieres cobrar por
una relación causa efecto que  crees que es positiva y aporta algo a la
sociedad.

Pero cada uno tiene que estar en su sitio.
Nosotros los farmacéuticos de calle nos hemos formado para hacer el
servicio, hemos trabajado para adquirir hábitos de trabajo, pero llegado
ese punto

¿ quien puede convocar a una masa crítica de farmacéuticos trabajando para
este proyecto de demostrar cosas?
¿ quien tiene capacidad para diseñar un estudio y valorar las posibles
variables?

la respuesta a la primera pregunta es : El Consejo general, el colegio de
farmacéuticos o las sociedades científicas, o si quieres, el mismísimo
ministerio de sanidad buscando reducir gastos.

la respuesta a la segunda pregunta es. gente como tú. Profesionales que
han estudiado y se han formado para diseñar estudios

porque para demostrar a lo grande y sin sombra de dudas  que el SPD se
relaciona con cosas positivas de forma clara ¿ a cuantos farmacéuticos se
necesita? ¿ a cuanta población se debe atender? ¿ como debe estar diseñado
el estudio?

así que, lo siento, sigo preguntándome ¿ como es posible que  este
ocurriendo esto? ¿ como es posible que con los años que estamos con la
discusión de la dirección a tomar en el sector, teniendo herramientas como
el SPD, que todos  vemos que ocurren cosas  positivas, dejemos que
políticos vean al SPD como una herramienta de marketing para competir entre
nosotros?

Sí, tengo que esperar a que alguien lo haga por mi. Ese alguien que tiene
los medios para hacerlo por mí, conmigo, dado que me necesita para contar
con los datos que yo puedo generar, y con alguien que lo pueda planificar e
interpretar correctamente.

Yo hago mi parte, que es  formarme poner en práctica  el SPD y recoger
datos ( el objetivo no es coger datos, es mejorar el proceso de la toma de
medicamentos, pero esos datos que recojo son los que vosotros, los
científicos podeis  analizar). Alguna entidad, que son los que tienen el
poder , tendrá que organizar planificar plantear y convocar tanto a
investigadores como tú y farmacéuticos como yo.

Santiago Ricarte