[AF] Se nos va de las manos

Nalda Molina, Jose Ricardo jnalda en umh.es
Vie Ene 22 09:04:17 CET 2016

Hola José Ramón,

No estás solo.
Veo difícil y complicado la educación sanitaria a niveles escolares para poder enseñar la realidad de las medicinas alternativas. La mayoría de la población incluyendo a los docentes de primaria, ESO o Bachiller no tiene dichos conocimientos. Y veo complicado el que adquieran competencias al respecto.

Creo que hay que concentrar esfuerzos en formar a los profesionales sanitarios, que falta hace. Algunos docentes hemos cogido el testigo, y somos proactivos en la formación de alumnos (en mi caso farmacéutic en s) explícitamente en detectar las magufadas al vuelo, y buscar siempre la mejor evidencia en las terapias que recomienden o que recomendarán en un futuro.
No hace falta asignaturas específicas al respecto, se pueden impartir conocimientos transversales en muchas asignaturas, como Farmacia Clínica, Atención Farmacéutica o Salud Pública, por poner algún ejemplo. Eso si, dedicando temas o incluso Unidades Didácticas al respecto.
Creo que es ahí donde está el mayor potencial para combatir las pseudociencias. Las discusiones con los alumnos sobre medicinas alternativas son tremendamente productivas, y cambian su perspectiva muy fácilmente, al contrario que con los pacientes o los cuñaos de turno, que tal y como comentaba José Ramón, es imposible hacerlos cambiar ni un milímetro de su posición (aunque lo mismo dirán ellos de nosotros, claro..)

Por cierto, José Ramón, ¿podrías pasar la cita de esos estudios que comentas que cifran entre el 70 y el 80 % los pacientes oncológicos que recurren a terapias alternativas?

Un saludo,

Ricardo Nalda Molina
Universidad Miguel Hernández,