[AF] Archivo : Estudios sobre colágeno

Jose Julian Lopez Gutierrez jjlopezg en unal.edu.co
Vie Ago 31 15:48:15 CEST 2018

Respetados colisteros
Interesante discusiòn y me gustaría participar con algunos aportes:

1. No quiero defender ninguna posición. Parafraseando a Voltaire (algunos
dicen que no fue él): "No estoy de acuerdo con algunos argumentos, pero
daría mi vida por defender el derecho de expresarlos".  El conocimiento se
construye con la discusión.
2. No hay una sola forma de ver, entender y conocer el proceso
salud-enfermedad-atención.  Lo que sucede es que nuestros sistemas de salud
impusieron un solo modo de verlo: el modelo biomédico, que por eso es
hegemónico.  Se han desconocido otras formas de ver, entender y tratar la
enfermedad, incluso muy anteriores al biomédico (ayurvedica, china,
homeopática)
3. Finalmente la discusión se presenta por la imposición de un pensamiento
neoliberal que asume la salud como un negocio donde existe una disputa
entre el capital financiero (los aseguradores) y el capital industrial (el
complejo médico industrial).  Esto ha traído como consecuencia dos cosas:
la medicina basada en evidencia como argumento de los aseguradores para
racionalizar el presupuesto y la medicalización de la sociedad como
estrategia del complejo médico industrial para fomentar el consumismo de
bienes y servicios de un producto llamado "salud".

Conclusión: no podemos juzgar la eficacia de una determinada intervención
ya sea homeopática, ayurvédica o etnomédica desde la óptica del positivismo
pues son paradigmas (bases epistemológicas) diferentes.  Sin embargo
comparto la opinión de algunos de Ustedes y es que en algunas ocasiones,
basados en el desconocimiento en el campo de la medicina, en la angustia y
dolor de los pacientes, otras personas inescrupulosas pretenden esquilmar
los recursos del sistema de salud o de los individuos con productos
"milagrosos".  Considero que el caso que nos ocupa puede estar en una zona
gris entre la realidad biomédica; la magia-milagro de la etnomedicina y la
charlatanería

Como es posible que me soliciten bibliografia al respecto adjuntaré algunas
de ellas.....les recomiendo el libro "The rockefeller medicine men" de
Richard Brown quien describe el origen del modelo biomédico en
Norteamérica: https://www.garynorth.com/RockefellerMedicineMen.pdf

Una explicación sencilla del modelo biomédico, pues hay mucha bibliografia
al respecto: http://www.scielo.org.ve/pdf/cs/v13n2/art11.pdf

Una breve reflexión sobre neoliberalismo y salud: http://www.scielo.org.
co/pdf/rfnsp/v24n2/v24n2a14.pdf

Un cordial saludo

*José Julián López G.* QF MSc PhD

Profesor Asociado

Director Centro de Información Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN)

Facultad de Ciencias,Sede Bogotá

Tel.: (57-1) 3165000 ext 14623.  Fax: (57-1) 316 5060

Universidad Nacional de Colombia
http://www.cimun.unal.edu.co
"*El deseo de tomar medicamentos, es quizá la principal característica
que distingue al hombre de otros animales*". –Sir William Osler, 1891

*Este correo no representa opinión o consentimiento oficial de la
Universidad Nacional de Colombia, por lo que esta no adquiere ninguna
responsabilidad por su contenido, salvo en el caso de funcionarios en
ejercicio de atribuciones reglamentarias. Puede provenir de una cuenta
ofrecida a funcionarios o estudiantes, como parte del ejercicio
educativo, evento en el cual tanto el mensaje como sus anexos son
estrictamente confidenciales. Ha sido analizado con software
antivirus; no obstante, no se garantiza que sea seguro o no contenga
errores o virus, por lo que la Universidad Nacional de Colombia no se
hace responsable de su transmisión.*

*Antes de imprimir este mensaje, piense si es verdaderamente necesario hacerlo.*

*Cuidar el medioambiente es responsabilidad de TODOS.*

*José Julián López G.* QF MSc PhD

Associated Professor

Director Drug Information Center  (CIMUN)

Faculty of Sciences, Bogotá

Phone.: (57-1) 3165000 ext 14623.  Fax: (57-1) 316 5060

Universidad Nacional de Colombia

http://www.cimun.unal.edu.co

"*A desire to take medications is, perhaps, the greatest feature which
distinguishes man from other animals"*. –Sir William Osler, 1891

CONFIDENTIALITY NOTICE

This e-mail and any attachments are for the intended recipient(s)
alone. It may contain privileged and/or confidential information. If
you are not an intended recipient, you are hereby notified that any
distribution or reproduction of the same and any attachments thereto,
is strictly prohibited. If you have received this message by error,
please notify the sender immediately, permanently delete the original
text, including  attachments, and destroy any reproduction of the
same. Note that any opinions expressed in this message are the sole
responsibility of the sending individual and do not necessarily
reflect the institutional policy of the “Universidad Nacional de
Colombia” nor involve corporate  responsibility for any use by the
recipient(s).

This message has been checked with antivirus software; therefore, the
“Universidad Nacional de Colombia” is not liable for the presence of
any virus in it, or in its attachments, that may cause damage to the
recipient's equipment or software.

 Before printing this message, think is you really need to do it.
Taking care of the environment is everybody's responsibility.