[AF] Derogación de la clasificación de Medicamentos de Especial Control Médico tras la publicación del Real Decreto 717/2019

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Sab Dic 21 01:26:49 CET 2019

En el tema de NODOFARMA yo no veo las cosas tan claras como tú dices,
Eduardo, aunque puedo estar equivocado.
El sistema se crea por acuerdo de FARMAINDUSTRIA, AESEG, FEDIFAR y el
CGCOF. Iniciativa privada que abarca toda la cadena del medicamento.
En un principio esta iniciativa la acoge, yo diría que con entusiasmo, el
Ministerio, que es uno de los integrantes de SEVEM.
La adaptación nos ha costado un dinero a las farmacias. Dudo que ese dinero
hubiera sido menor de ser la red de titularidad pública. Los escáneres, las
redes de comunicación y los ordenadores no hubieran variado su precio.
No sé cuánto me ha costado a través del CONGRAL, y eso sí puede ser
preocupante, pero desde luego sé que no he tenido que hacer una aportación
personal extra, por lo que, o se ha realizado con fondos propios del
Consejo o lo han pagado los otros actores.
Sí sé que en la parte privada se han cumplido los plazos, mientras que los
hospitales públicos no tienen visos de asumir las obligaciones de
verificación de medicamentos en un futuro próximo.
Sospecho que si el Ministerio hubiese decidido que también lo hicieran a
través de la red que ya hay creada, ahora estarían verificando igual que
nosotros.
Si la industria y las farmacias hubiéramos esperado al nodo del SNS, España
habría sido sancionada, porque no se habría adaptado a la directiva
comunitaria a tiempo (ni a tiempo ni seguramente con un año de retraso).
¿Qué pasaría si, ya que NODOFARMA no sirve, se desconecta ahora? ¿Tiene el
Ministerio, casi un año después de cumplido el plazo, un sistema que
funcione al que engancharnos?
Y así estamos. Ahora el Estado (es decir, tú, yo, todos nosotros) se va a
gastar un dinero en replicar lo que ya existe. ¿Con éxito?
En todas las comunidades funcionaba la receta electrónica razonablemente
bien cuando se extendió la interoperabilidad a toda España. El calvario que
han pasado mis compañeros de las farmacias rurales de Castilla y León con
la interoperabilidad este verano me hace temer lo peor cuando tengamos que
verificar los medicamentos a través del Nodo del Ministerio.
Pero esto no hace más que reiterar la desconfianza de la Administración
ante todo lo que suene a iniciativa privada, cuando es ésta siempre, de una
u otra forma, la que paga la fiesta.
NODOFARMA puede sevir para otras cosas (receta privada, receta electrónica
privada, receta electrónica de las mutualidades, receta electrónica
veterinaria,...), incluso para conseguir que las 22.000 farmacias españolas
funcionemos en red en proyectos profesionales, pero parece ser que no va a
servir para el fin principal para el que se creó.
Por cierto, lo que dice el Decreto es que el cupón precinto no desaparecerá
antes de febrero de 2024, no que vaya a desaparecer en esa fecha.