[AF] Hipoxia silenciosa

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Abr 21 21:29:46 CEST 2020

Hola Borja:

Te respondo por parte: en cuanto a lo pulsioxímetros, hay móviles como
algunos Samsung que los llevan incorporados. También se venden ya aparatos
bastante baratos, algunos, como los de los móviles, de una fiabilidad
bastante decente siempre que se tenga un mínimo entrenamiento para su uso.
Mucha gente con problemas pulmonares los usa, por ejemplo, mamás con niños
asmáticos (tengo experiencia familiar en esto).

En cuanto a lo de la "hipoxia silenciosa", comienzo con un poco de
fisiopatología: la neumonía por COVID afecta, sobre todo al principio, a
los vasos alveolares sobre todo. No hay inundación alveolar ni aumento de
la rigidez pulmonar, ni obstrucción bronquial. Por eso, aunque el paciente
tiene que aumentar la frecuencia y la profundidad de su respiración para
luchar contra la hipoxia, siempre que sus músculos respiratorios tengan
potencia suficiente, no sienten disnea (sensación de falta de aire), de ahí
lo de hipoxia silenciosa. Sin embargo, hay dos cosas, 1) no es tan
silenciosa, habitualmente el paciente siente que le falta un "puntito de
fuerza" al final de la inspiración (ya que esta necesita ser más profunda)
y 2) es un síntoma bastante tardío, antes ya habrás tenido habitualmente
fiebre, tos, malestar general, pérdida del gusto y unos cuantos síntomas
más... Y seguramente ya habrás avisado a tu Centro de Salud y estos ya te
habrán dicho qué hacer. Ahora bien, si tienes un pulsioxímetro y les dice
que tu SpO2 ha bajado del valor habitual 4 o 5 puntos, seguramente te
mandarán al hospital directamente. Pero ya te digo que, en mi experiencia,
todos llegan al hospital con una oximetría aún normal.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi